Derrumbe en céntrica calle de Holguín (Actualizado)

Derrumbe en la calle Frexes, en Holguín. FOTO/Juan Pablo Carreras

Un derrumbe parcial de dos viviendas, las cuales compartían una misma fachada exterior, ocurrió pasadas las 8 y 30 de la noche del jueves 22 de mayo, en la calle Frexes, entre Narciso López y Cervantes, de la ciudad de Holguín.

El suceso tuvo presumiblemente entre sus causas principales la incidencia de las lluvias de los últimos días sobre el territorio, unido al precario estado constructivo en que se encontraban estas casas de antemano.

Como resultado del desplome de una parte del techo y el frente completo de las viviendas -donde residen tres familias y unas trece personas en total-, solamente una de ellas recibió lesiones y fue trasladada con urgencia hacia el Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, donde actualmente recibe atención médica especializada.

La oportuna actuación de vecinos del lugar permitió, además, poner sobre aviso tanto al Sistema de Urgencias Médicas y el cuerpo provincial de Bomberos, como al puesto de dirección de la Defensa Civil y las autoridades políticas y gubernamentales en la provincia.

Al ser informado oportunamente sobre la avería, Luís Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Holguín, se personó en el lugar y, posteriormente, visitó en el Hospital Lenín, a la ciudadana Mercedes Rodríguez Bermúdez, de 52 años de edad, quien sufrió una fractura de pelvis y actualmente se encuentra reportada de cuidado.

El Mayor Anibal Oro Guerrero, jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos en Holguín, informó para este espacio que gracias a la alerta y movilización efectivas de la técnica y el transporte dispuesto para estos casos, en apenas dos horas se concluyeron las maniobras de recogida de los escombros y se restableció el tránsito en la calle Frexes.

Arquitectos de la dirección municipal de la vivienda evaluaron puntualmente el estado constructivo que presentan las casas derrumbadas y sugirieron medidas para evitar nuevos desplomes en el lugar.

Te puede interesar

Holguín & más es la página personal de Juan Pablo Carreras, fotoperiodista de la Agencia Cubana de Noticias, en la provincia de Holguín, desde donde pretendo abrir, con este blog, una ventana al mundo desde Cuba.